30 novembro, 2010

Perú Contra el Racismo

cid:image001.jpg@01CB8655.3C8CE580
CENTRO DE ESTUDIOS Y PROMOCIÓN AFROPERUANOS
NOTA DE PRENSA

APOYO A PROPUESTA DE LEY QUE SANCIONE LA INJURIA RACISTA Y DESTACAR EL APORTE DE LA POBLACIÓN AFROPERUANA SE PROPONE EN MOCIÓN DE LA COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y AFROPERUANOS

forohoy.jpgEn una moción firmada por congresistas de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos y miembros de otras bancadas del Congreso de la República, se proponen acciones encaminadas a combatir el racismo y poner en relevancia el aporte de los diversos pueblos al desarrollo de país.

Dentro de los aspectos considerados en la moción se tiene: apoyar la propuesta de proyecto de Leyque plantea una reforma del Código Penal, para que el delito de la injuria tenga como agravante el racismo. Dicha propuesta es impulsada por LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos.

El relevar el papel de los Afroperuanos en la historia nacional -en el marco de las acciones del Bicentenario de la Independencia del Perú (año 2021)- así como impulsar más publicaciones sobre el aporte de los diversos pueblos a la historia nacional fueron otras de las propuestas de la Moción.

Este documento fue presentado en el evento “Perú Contra el Racismo” foro organizado por LUNDU, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado viernes 26 de noviembre, donde se presentaron, a su vez, los resultados de la campaña “APÚNTATE CONTRA EL RACISMO”.

Mónica Carrillo, Presidenta Ejecutiva de LUNDU, informó las diversas acciones de la campaña, destacando el recojo de 6 mil testimonios en diversas regiones, la creación del Observatorio Afroperuano -que ha hecho un recuento, en un año, de 350 noticias racistas hacia población afroperuana- y la campaña contra el racismo en los medios de comunicación, expresados en los personajes "Negro Mama" y "Paisana Jacinta". Carrillo sostuvo la necesidad de que las acciones pedagógicas se acompañen de sanciones efectivas, presentado como alternativa la modificación del Código Penal: se coloque el agravante de racismo en el delito de la injuria.

De otro lado, Jorge Trefogli, Presidente de Amnistía Internacional – sección Perú, hizo un recuento del marco normativo internacional y nacional contra el racismo. Tarcila Rivera, Presidenta de Chirapaq (Centro de Culturas Indígenas del Perú) destacó la importancia de que las leyes ya existentes se cumplan a cabalidad. Por su parte, Oswaldo Bilbao de CEDET (Centro de Desarrollo Étnico) instó a que el Estado tenga un rol más explícito sobre políticas para población afroperuana.

Asistieron a la reunión, la ministra Franca Deza Ferrecio, Directora General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien señaló la importancia de que existan acciones positivas que planteen soluciones ante el racismo. Nancy Flores de la Dirección de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de la Mujer destacó la reactivación de la Mesa de Mujer Afroperuana en el seno de dicha instancia.

Cabe recordar que LUNDU presentó una demanda contra Frecuencia Latina (canal 2) ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) y que fue denegada luego de más de tres meses de proceso. A la fecha, LUNDU, ha presentado una apelación que está a la espera de ser respondida y que tiene una demora injustificada por parte del ente gremial.


Lima, 29 de noviembre de 2010

Comunicaciones LUNDU


Av. Bolívar 138 "A". Pueblo Libre. Lima. Telefax: (0511) 628 3764



Nenhum comentário:

Postar um comentário