22 julho, 2010

Qué Demandan Y Proponen Las Mujeres Afroperuanas?


Logo LUNDU.jpg

CENTRO DE ESTUDIOS Y PROMOCIÓN AFROPERUANOS
NOTA DE PRENSA
¿QUÉ DEMANDAN Y PROPONEN LAS MUJERES AFROPERUANAS?
LUNDU - Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos en coordinación con otras organizaciones de la sociedad civil presentó el pasado 14 de julio el documento preliminar de la “Plataforma de Mujeres Afroperuanas”, que expone las demandas y necesidades de las mujeres afrodescendientes en el país.

Este documento se elaboró durante los últimos 7 meses, de manera conjunta por mujeres afroperuanas activistas y estudiantes, e identifica aspectos prioritarios de atención. Estos son: educación y cultura, salud, derechos sexuales y derechos reproductivos, calidad de vida, racismo y violencia, participación política  entre otros temas.

La Plataforma señala que, en cumplimiento del Decreto Supremo del Perdón Histórico al Pueblo Afroperuano (Nº 010 – 2009 -MIMDES), el Estado debe asignar presupuesto al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el diseño e implementación de censos e indicadores sobre población afroperuana. Este levantamiento de indicadores debe tener atención específica sobre el número de mujeres afroperuanas que acceden a programas gratuitos de planificación familiar, métodos de anticonceptivos, índices de mortalidad materna y embarazos adolescentes.

En el ámbito educativo, la Plataforma exige que el Estado garantice la incorporación de un enfoque intercultural y de género en la currícula educativa, evidenciando la presencia y aportes de las mujeres afroperuanas en la historia del país.

 “En este proceso identificamos como el racismo impacta de manera diferente a los hombres y las mujeres”, señala Rocío Muñoz, coordinadora de LUNDU.

La Plataforma, aún en construcción, se alimentará de los aportes de mujeres de diversas regiones y será presentado ante los candidatos y decisores de políticas públicas.

Las organizaciones que participan en su elaboración son: CEDET (Centro de Desarrollo Étnico), CEDEMUNEP (Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana), MAKUNGU Para el desarrollo, Movimiento Nacional Afroperuano Francisco Congo (MNAFC – Ica), Asociación Margarita, mujeres jóvenes líderes del distrito de El Carmen, estudiantes universitarias,  entre  otras.

Lima, 20 de julio de 2010


PLATAFORMAVIDEO.jpg

Comunicaciones LUNDU

LUNDU, Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos.


Av. Bolívar 138 "A". Pueblo Libre. Lima. Telefax: (0511) 628 3764




“Apúntate contra el Racismo”: http://apuntatecontraelracismo.blogspot.com/
Observatorio de Medios de Comunicación y Políticas Públicas: http://www.lundu.org.pe/observatorioafro.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário